- Área: 2508 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Adrià Goula
-
Proveedores: Technal, U-GLASS, grc
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva escuela Guerau de Peguera en Torrelles de Foix se sitúa al margen de la carretera nacional en la entrada del pueblo y en transición entre un tejido industrial y la zona residencial. El edificio se abre hacia el sur, hacia un paisaje de viñedos que tapizan las colinas de sus alrededores.
De lo industrial a lo doméstico, de la infraestructura al paisaje, el edificio se coloca de forma estratégica para dialogar con cada uno de ellos. La escuela (infantil y primaria) es un edificio compuesto por cuatro volúmenes conectados entre sí con un porche lineal que se abre hacia el patio.
El acceso se sitúa en el volumen donde se encuentra la administración, los despachos de profesores y dirección del centro. Éste volumen funciona como articulación y vestíbulo del centro.
Hacia la parte oeste crece el volumen de aulas, tanto de infantil como primaria, distribuido en dos plantes, y hacia la parte este, se encuentra la biblioteca, comedor y gimnasio en una sola planta y dos volúmenes distintos. La composición de los edificios en forma de “Y” abraza el patio, protegiéndolo del ruido de la carretera, configurando de esta manera un paisaje exterior (patio), abierto, soleado y vinculado al paisaje, pero seguro y protegido del tráfico.
Los materiales utilizados son de gran formato y muy ligeros, por lo que permitió una construcción rápida y sostenible. La piel del edificio se trata de una construcción industrializada que combina GRC y aluminio lacado reciclado.
Los cerramientos de vidrio coloreado y U-Glass definen un zócalo más ligero que tamiza la luz hacia el interior identificando sus usos y accesos.
El blanco, con sus matices en distintas texturas por los materiales empleados (bloque de hormigón, madera DM y pladur fon), predomina en el interior del edificio luminoso, preparado para ser colonizado por sus propios usuarios. Las cubiertas inclinadas en tres de los cuatro volúmenes generan espacios con gran altura que dan una nueva escala a distintos usos del centro.